Los antibióticos representan uno de los grandes avances de la historia de la medicina, pero su sobreuso o su uso incorrecto, ha hecho que las bacterias que antes respondían fácilmente a los antibióticos, se hayan vuelto cada vez más resistentes debido a la automedicación o a la suspensión del tratamiento antes de tiempo.
¿Qué son los antibióticos?
Los antibióticos son una serie de sustancias, en su origen elaboradas por los propios microorganismos, que al actuar sobre otros microorganismos son capaces de suprimir su crecimiento, multiplicación o provocar su destrucción.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) organiza cada 18 de noviembre desde 2008, el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.
El objetivo de esta iniciativa no es otro que concienciar sobre los riesgos asociados al mal uso de los antibióticos, ya que es uno de los problemas de salud pública más acuciantes en el mundo.
Todos somos responsables de conseguir que los antibióticos sigan siendo eficaces, por ello, debemos concienciarnos que si seguimos consumiendo antibióticos al ritmo actual, llegaríamos a sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos donde una infección bacteriana podría suponer la muerte del paciente.
En el Ciclo Formativo de Grado Medio como Técnico en Farmacia y Parafarmacia de Svida, recibirás los conocimientos necesarios para convertirte en la o el profesional que quieres ser y así ayudar a concienciar a la población sobre el uso prudente de los antibióticos.