Seguro que ahora que te estás poniendo a estudiar para los exámenes finales te has encontrado con apuntes, con hojas sueltas, avisos de leer páginas concretas de algún libro…. Y habrás pensado ¿no podría tener esto más unido? Pues la clave está en una tecnología que tenemos en la palma de nuestra mano. El teléfono móvil y sus aplicaciones se van a convertir en un gran aliado para ti y el estudio. Veamos cómo la digitalización de los documentos te será de gran ayuda.
Apuntes escritos a mano, fotocopiados, impresos y online
¿Verdad que organizar el estudio es complicado? En muchas ocasiones tienes tus apuntes organizados (los que has cogido a mano) y tienes llamadas a la acción para ir a buscar información a una web o en un libro.
La tecnología ha llegado como una revolución a nuestras vidas. En todos los ámbitos, y por supuesto, en el de la formación. Gracias a ella se optimizan los métodos y se consigue que sea más inmediata y práctica. Y además, evitas distracciones. Consigamos que ese galimatías se convierta en orden, algo que todos los profesionales de la enseñanza recomiendan para optimizar los tiempos de estudio.
Apps para digitalizar los apuntes
El de las aplicaciones móviles es un mundo que cada día crece y nos sorprende. Desde algunas que permiten tomar notas y apuntes de manera digitalizada (pero que deberías haber hecho antes) a las que nos centraremos hoy: las que convierten tus apuntes en documentos digitales. Estas son algunas de las más utilizadas.
Adobe Scan
Con Adobe Scan podrás digitalizar cualquier documento, desde presentaciones a libros. Una vez los tengas en ese formato podrás editarlos (por ejemplo, para señalar partes importantes) y también mejorará la calidad de las imágenes obtenidas de manera automática. Los documentos finales se guardan en formato PDF.
Office Lens
Esta es una app muy similar desarrollada por Windows. Solo tendrás que abrir la cámara de tu móvil y la propia aplicación digitalizará lo que ve. El problema es que no podrás editar las imágenes, por lo que en nuestra opinión es menos completa que las otras.
Page Camera
Si tienes un smart notebook de Moleskine seguramente ya conozcas esta app. Con ella podrás digitalizar las ilustraciones, los dibujos y los textos que hayas realizado a mano en tu notebook y cargarlos en las aplicaciones en la nube. La principal diferencia es que dependiendo de lo que digitalice, lo guardará en diferentes formatos editables.
Camscanner
Los usuarios de iOS (quien tiene un iPad o un iPhone) ya han descubierto el Camscanner hace tiempo. Esta es una de las aplicaciones más descargadas de App Store y muy sencilla. Simplemente utiliza las lentes del propio dispositivo para tomar las imágenes, procesarlas y escanearlas. Realiza ajustes automáticos de color, luz y perspectiva y guarda los documentos (no editables) en PDF.
Otras aplicaciones de digitalización más
Estas cuatro son solo un ejemplo, pero existen muchas más que puedes encontrar tanto en Google Play como en App Store. Solo tienes que ver sus características y probar para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.