¿Eres de los que les gusta estudiar con compañeros? A pesar de que muchos expertos recomiendan hacerlo en soledad y sin distracciones, se ha demostrado que las metodologías grupales además de útiles, son motivadoras. Para que las conozcas mejor, vamos a contarte todo lo que conviene que sepas sobre las técnicas de estudio en grupo que funcionan.
La lectura comentada
Para poner esta técnica en práctica los integrantes del grupo deben leer el documento por partes. Los demás paran al que esté leyendo para comentar los puntos más destacados. Se trata de una metodología que favorece la comprensión lectora de los materiales más extensos. Así se puede extraer información útil en poco tiempo.
La tormenta de ideas
Esta metodología también se utiliza en las empresas. Sobre un tema los integrantes del grupo comienzan a aportar ideas, teniendo todas en cuenta (no las hay buenas o malas). Esa presentación puede ser oral o en tarjetas, por ejemplo.
Se trata de una técnica de estudio en grupo empleada para resolver casos prácticos que se aplica cuando es necesario obtener una conclusión sobre un problema que le interesa a todos. Para motivar al grupo, se tiene en cuenta la participación de todos los miembros.
Compartir en grupo los apuntes individuales
Como sabrás, cada persona toma sus apuntes de distinta forma y les da más importancia a unas cosas que a otras. Por tanto, estudiar en grupo compartiendo los apuntes es una buena opción para que todos los integrantes completen sus temarios con lo que los demás han escrito. Una vez puesto en común, se repasa en voz alta lo que cada uno ha escrito y el resto podrá tomar notas y analizar sobre sus puntos de vista acerca de las partes principales o secundarias del temario.
Los debates
Si existe una variedad de teorías formuladas por diversos autores o existan visiones diferentes de un mismo concepto, cada participante del grupo puede elegir una teoría y discutirla ante sus compañeros en un debate.
Esta técnica de estudio en grupo además de ayudar a memorizar mejor, permite que obtengas un conocimiento más profundo sobre este tema, debido a que se tienen que buscar motivos y argumentos para sostener tu posición. En el caso de tratar temas sensibles, en las exposiciones se debe ser respetuoso y correcto.
Exposición de un tema
Cada uno de los participantes va a exponer una parte del temario como si estuviese dando la lección. El resto hará sus preguntas y dará sugerencias que amplíen o asocien las ideas. Esta técnica de estudio en grupo es muy útil, ya que cuando se puede explicar algo, es porque se conoce.
Este ejercicio es de utilidad para ganar confianza cuando corresponda enfrentarse al examen. Para los oyentes es útil porque estarán recibiendo una clase y podrán resolver sus dudas, por lo que también la información que se obtenga será mejor aprovechada.
Un concurso de preguntas y respuestas
Esta técnica para estudiar en grupo es, además de útil, divertida. Consiste en hacer preguntas al resto del grupo sobre el temario de estudio, por turnos y con cambio de roles.
Se tienen que hacer unas rondas de preguntas rápidas y otras de preguntas de desarrollo. Para aumentar la motivación, también se pueden repartir puntos e incluso otorgar un premio al ganador.
Esta técnica es bastante eficaz para repasar antes del examen, seleccionando aquellas preguntas que hagan posible lograr un buen análisis de todos los temas tratados.
Mesa redonda
Para poner en práctica esta técnica es necesario que el grupo tenga entre tres y seis participantes dispuestos a exponer sus ideas ante un auditorio, sosteniendo distintos puntos de vista y generando discusiones entre ellos con el fin de confrontar sus argumentos.
Cuando terminan las exposiciones, el resto del grupo hace un resumen de las ideas principales de cada uno de ellos destacando las diferencias más evidentes con los demás. También se invita al auditorio a realizar preguntas a los expositores sobre las ideas que acaban de plantear.
¿Vas a probar a estudiar en grupo?
¿Crees que el estudio en grupo sería beneficioso para ti? Ten en cuenta que debes escoger compañeros que estén interesados en ello, elegir entre todos la técnica que mejor os vaya para cumplir con los objetivos que os marquéis. ¡Suerte en los exámenes!