¿Alguna vez te has preguntado cuál es el trabajo de un radiólogo? En este post queremos explicarte brevemente qué es la radiología, como se utiliza, y algunos conocimientos que podrás adquirir en nuestro Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
La figura del Radiólogo
El radiólogo es un médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y lesiones. Para ello utiliza técnicas como los rayos X, la resonancia magnética nuclear o los ultrasonidos, entre muchas otras.
Un radiólogo trabaja codo con codo con tu médico de cabecera ayudándolo a elegir el examen adecuado, interpretando las imágenes médicas resultantes, y utilizando los resultados de las pruebas para planificar su atención médica. Relaciona los resultados de los diferentes exámenes que se hayan podido realizar. Y además, recomienda más exámenes o tratamientos si es necesario.
La figura del radiólogo es muy importante para tu salud. El uso de imágenes médicas por parte de personal no cualificado puede exponerte innecesariamente a niveles de radiación que podrían ser demasiado peligrosos. Por lo que sólo debes ir con una recomendación médica.
¿Cómo se mide esa radiación?
Una parte de la radiación que pasa por el cuerpo es absorbida. Los rayos X que no son absorbidos son utilizados para crear la imagen. La unidad científica de medición para la dosis de radiación del cuerpo entero es el millisievert (mSv).
Los médicos la utilizan para evaluar los riesgos de la radiación en el cuerpo entero. Los riesgos se refieren a los posibles efectos secundarios. La dosis efectiva permite a tu médico evaluar su riesgo y compararlo con fuentes de exposición comunes, como la radiación natural de fondo. Esta radiación natural de fondo es la cantidad de radiación a la que estamos expuestos en el día a día, que incluye radiación cósmica del espacio exterior.
A pesar de todo, no debería preocuparte, ya que la mayoría de los procedimientos por imágenes tienen un riesgo relativo bajo. Los hospitales y los centros de imágenes aplican los principios de ALARA (As Low As Reasonably Achievable – tan baja como sea posible). Esto significa que hacen todos los esfuerzos posibles para disminuir el riesgo de radiación.
¿Quieres obtener más información sobre nuestro Grado Superior? No dudes en contactar con nosotros.